lunes, 12 de agosto de 2013

Curso de preparación para el parto


Curso de preparación para el parto: historia, beneficios, quien asiste, donde y temas

Por Samara Ferrara Belart a 12 de Agosto del 2013



HISTORIA
En la historia las mujeres hemos transmitido unas a otras la sabiduría femenina como la de nuestros procesos sexuales reproductivos. De la abuela, a la madre, a la hija acogimos el conocimiento de las recetas que beneficiaba en el embarazo, el parto, lactancia y crianza. Este sigue siendo el modelo que aun sustenta a un gran número de civilizaciones, en otras se esta buscando rescatar esta sabiduría ancestral, mientras que en otras se está dando más peso a la teoría y tecnología que no va de la mano con la ciencia. Si ponemos atención la ciencia coincide con lo que la experiencia e intuición femenina ya conoce que funciona dentro de los procesos sexuales femeninos. 
A principios de 1900 el nacimiento junto con su “conocimiento” se cedió a las instituciones médicas. Conforme nuestro entendimiento de la anatomía, la medicina moderna,  los mecanismos del nacimiento y la tecnología incrementa, en los últimos años se ha visto un incremento a nivel internacional en el número de mujeres que desean conectar y rescatar la sabiduría ancestral del nacimiento. Esto lo refleja la cantidad de escuelas de partería profesional, educadoras perinatales, doulas e investigadores en el tema que han surgido en los últimos 50 años. Conforme este interés incrementa, también el número de estudios y datos recolectados para tener un mejor entendimiento de los riesgos y beneficios de las prácticas actuales para el nacimiento.  

miércoles, 7 de agosto de 2013

IntercambiArte

Te esperamos en nuestro Bazar:
 IntercambiArte
el viernes 23 de agosto de 5:00 a 7:00pm 
en Amarte, Casa Amayal.
Si te interesa vender, mándanos un mail a

centroamarte@gmail.com 
quedan pocos lugares!

martes, 6 de agosto de 2013

NACER EN CASA


Nacer en Casa
Por Samara Ferrara Belart a 7 de Agosto del 2013


Hace más de 7 años decidimos mi esposo y yo que nuestro hijo nacería en casa. ¿Que nos movió a sentir este deseo? Un conjunto de experiencias nos fueron guiando. Mi primera experiencia fue a los 3 años que presencié el nacimiento en casa de mi hermano Elías. Era el 3er hijo y segundo parto en casa de mi madre. Con toda naturalidad nos invitaron a observarlo a mis primos, a mi hermana Bethsy (1.5 años) y a mi sentaditos al final de cama. Nació mi hermano, preguntamos si después iba a salir por ahí una niña y como nos dijeron que no continuamos nuestro juego en el jardín. En ambos nacimientos a mi madre la acompaño un ginecólogo-partero, el Doctor Zapata, quien viajo del DF a Cuernavaca para estar ahí.